:::: MENU ::::

Ventajas Integracion Economica

Las principales ventajas que se pueden identificar al formarse una integración económica son las siguientes: las economías derivadas de la producción en gran escala (o, abreviando, economías de escala); la intensificación de la competencia dentro del nuevo mercado ampliado; la posibilidad de desarrollar actividades difíciles de abordar por parte de determinados países individualmente debido a la insuficiencia de sus mercados respectivos; el aumento del poder de negociación frente a países terceros o frente a otras agrupaciones regionales.

Economías de escala

Las economías de escala son el resultado de una mayor eficiencia, basada en una dimensión adecuada de la planta, que permite costes medios unitarios mínimos y que posibilita la competencia en el mercado internacional. Las economías de escala sólo son posibles cuando la producción se lleva a cabo masivamente, esto es, en plantas de gran dimensión y en grandes series, y todo ello apoyado en un fuerte avance tecnológico.

Intensificación de la competencia

La ampliación del mercado resultante de la integración puede conducir a una cierta intensificación de la competencia. En un mercado nacional estrecho, determinadas producciones para ser rentables han de ser realizadas por una sola firma; por el contrario, en un vasto mercado común pueden ser varias las empresas que trabajen con una dimensión próxima a la óptima, compitiendo entre sí, y con una serie de favorables efectos para el consumidor: precios más bajos, mejor calidad, aceleración del proceso tecnológico, etc.

Actividades difíciles de abordar aisladamente

La cooperación y la integración económica ofrecen numerosos ejemplos de que existe la posibilidad de desarrollar nuevas actividades en el campo tecnológico e industrial, impensables a escala nacional.

Mayor poder de negociación

En un intento de medir el poder de negociación de un país, haciendo abstracción de su fuerza militar, pueden tomarse algunos índices formados a base del PNB, el volumen de comercio o la capacidad de financiación exterior. Normalmente, un país tiene mayor poder de negociación en sus relaciones económicas internacionales cuando mayores son las tres magnitudes citadas.

En ese sentido, el poder de negociación crece más que proporcionalmente por medio de la integración. Por lo pronto, la unión de esfuerzos o la adhesión de esfuerzos en marcha- es algo que de por sí ya inspira un movimiento de interés, de admiración


Resumen del libro Estructura Económica Internacional de Ramón Tamames

También puedes leer otros artículos sobre ,