:::: MENU ::::
Derecho publico
El derecho público hace referencia al conjunto de normas que regulan las relaciones entre los individuos y la autoridad además estudia la organización estructural del Estado. Montesquieu, el autor del “Espíritu de las Leyes” lo definió como el derecho regulador entre gobernantes y gobernados. Además del marco estrictamente jurídico el derecho público abarca temas como la representación popular y el régimen de los partidos políticos.

El derecho constitucional y la ciencia política son las dos grandes materias del derecho público. La primera regula los derechos fundamentales y los poderes del Estado y la segunda trata de los mecanismos de representación política ciudadana.
El derecho público a su vez se divide también en varias ramas que son las siguientes:

Derecho Constitucional

Es el derecho que define la estructura del Estado y regula sus funciones, se basa en la Constitución, norma de normas, un derecho fundamental de organización que define un régimen político. Este define las instituciones del poder y regula el acceso, la distribución y el ejercicio del mismo, al igual que define y regula el ámbito y el ejercicio de la libertad. Todas las normas deben someterse a lo estipulado en la constitución del Estado.

Derecho Administrativo

Puede definirse como la rama de derecho público que regula la organización y la actividad de las administraciones públicas, así como las relaciones y las situaciones en las que necesariamente esté implicada la participación de un organismo público
El derecho administrativo está basado en las división de poderes expuesta en el “Espíritu de las leyes” por Montesquieu, ya que este filosofo político consideraba que todo poder tendía a convertirse por naturaleza en tiránico es así como el poder debía ser limitado por el mismo. Montesquieu sugiere que el poder debe dividirse en tres clases del mismo, estos son: el poder legislativo, encargado de la elaboración y aprobación de las leyes, el poder ejecutivo, encargado de ejecutarlas y el poder judicial, encargado de interpretar las leyes para dirimir conflictos entre los ciudadanos o los ciudadanos y el Estado. Del equilibrio entre estos tres poderes depende la estabilidad del Estado.

Derecho Penal

Definido como el conjunto de normas establecidas por el Estado que determinan los delitos, las penas y las medidas de corrección y de seguridad aplicables a cualquier individuo sometido a la ley penal de un determinado Estado. Las normas penales se dirigen a todos los individuos sean o no sean nacionales del país, siempre que infrinjan alguna de las normas que el derecho penal sanciona.
El derecho penal es un ordenamiento que fundamentalmente protege un sistema de valores, indispensable para el desenvolvimiento del ser humano en sociedad. Con este propósito, las normas punitivas imponen un modo de vivir en comunidad, cuya infracción se paga con penas.

Derecho Procesal

El ordenamiento jurídico esta integrado por dos clases de normas: las normas sustantivas, que son las que regulan las relaciones jurídicas entre las personas, y las normas procesales, que son las que determinan los trámites a seguir para hacer cumplir las normas sustantivas ante los tribunales de justicia cuando estas no se acatan voluntariamente por los sujetos del derecho.
En este sentido, existen tantos procesos como clases de normas sustantivas. A las normas civiles contenidas en el código civil corresponderá aplicar el derecho civil, a las normas penales y laborales, el procedimiento penal y laboral respectivamente y así sucesivamente.

Derecho Público Internacional

Está formado por el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los actores de la comunidad internacional. Al ser el más reciente de los tipos derechos este se encuentra en constante evolución, tiene por fuentes aquellas causas generadoras de normas internacionales, La Carta de las Naciones Unidas, establece la jerarquía de las normas internacionales.

  • A) Las convenciones internacionales, que establecen reglas expresamente reconocidas por los estados litigantes.
    B) La costumbre internacional como prueba practica generalmente aceptada de derecho.
    C) Los principios generales del derecho reconocidos por las naciones.
    D) Las decisiones judiciales y las doctrinas de publicistas de mayor competencia de las distintas naciones como un medio auxiliar para la determinación de las reglas del derecho. Es necesario aclarar que entre los países de tradición anglosajona, la costumbre puede considerarse como fuente primera del derecho.
También puedes leer otros artículos sobre ,